SER UN BUEN ESTUDIANTE

La vida escolar debe ser positiva para el alumno y dejar enseñanzas y buenos recuerdos, el cómo lograrlo requiere de esfuerzo, técnicas y disciplina.
Si los padres ponen todos los medios para facilitar el estudio y el alumno se esfuerza todo lo posible y aún así no supera las distintas asgnaturas, estamos necesitando UN PROFESOR PARTICULAR.
La profesionalidad y la experiencia del profesor son las herramientas cruciales para lograr sus objetivos.







domingo, 2 de agosto de 2015

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 EL AGUA EN LA TIERRA. LA HIDROSFERA 1º ESO


 

 TEMA 11.EL AGUA EN LA TIERRA.LA HIDROSFERA

1. LA TIERRA ES EL UNICO PLANETA CON AGUA LÍQUIDA

CAUSAS:

• Distancia a la que se encuentra del Sol 

• Composición de su atmósfera

– Evita el enfriamiento durante la noche

– Protege del exceso de calor durante el día

• Venus y Marte también tienen agua pero no en estado líquido

Venus está muy cerca del Sol

– Su temperatura es muy elevada  – El agua se encuentra en forma de vapor

Marte está lejos del Sol

– Su temperatura es muy baja  – Agua en forma de hielo

• Origen del agua en la Tierra:  En el origen hace 4500 millones de años la temperatura de la Tierra era muy elevada

• Al enfriarse la tierra el vapor de agua se condensa

2. DISTRIBUCION DEL AGUA EN LA TIERRA

• 97% mares y océanos      • 3% aguas continentales (agua dulce)

– La mayoría en forma de hielo en los glaciares y los casquetes polares

– Algo más de la cuarta parte es agua subterránea

– 0’01% vapor atmosférico

– Un 0’03% en ríos y lagos

Agua para el consumo humano

o Depende de la lluvia que alimenta ríos, lagos y aguas subterráneas

o El agua disponible en cada región depende de la distribución irregular de la lluvia y de la población de cada zona

3. EL AGUA EN LOS OCEANOS

• La sal de los océanos procede de las rocas continentales

• El paso del agua va disolviendo la roca

• Los ríos transportan las sales al mar

• La salinidad media del mar es de 35 gramos de sal por cada litro de agua

• Importancia de mares y océanos

1. Principales depósitos de agua de la Tierra

2. Actúan como moderadores del clima

o Las grandes masas de agua se calientan y se enfrían más lentamente que la tierra

3. Hábitat de gran número de seres vivos

4. Se utiliza para transporte y entretenimiento

5. Del mar se obtienen recursos como el pescado o la sal

6. Se puede obtener agua dulce mediante desalinización

7. También se usa como vertedero de residuos

4. EL AGUA EN LOS CONTINENTES

 Agua en forma de hielo

• En las zona frías el agua cae en forma de nieve

• Si la temperatura no sube la nieve se acumula y forma glaciares

– Pueden tener cientos de metros de grosor y cubrir grandes extensiones

• Principal depósito de agua del planeta

Agua líquida

• Agua superficial

– Procede de lluvia o deshielo

– Se desliza formando torrentes, ríos y lagos

– Constituye una parte muy pequeña del agua dulce, pero es la de más fácil acceso

• Agua subterránea

– Procede del agua superficial que se filtra por poros y grietas

– El agua se desplaza atravesando la roca hasta que encuentra una roca impermeable.

– Se forma un ACUÍFERO:

o Espacio bajo tierra donde se acumula una masa de agua

– Las aguas subterráneas se pueden incorporar a la superficie

o De forma natural: Si el relieve corta un acuífero se forma una FUENTE o MANANTIAL

o De forma artificial: mediante la construcción de POZOS

5. AGUA EN CONTINUO MOVIMIENTO

Ø Dibujo del CICLO DEL AGUA indicando mediante flechas y definiendo los siguientes conceptos

Evaporación

Transpiración

Condensación

Precipitación

Infiltración

 

6. EL AGUA, UNA SUSTANCIA MUY ESPECIAL

Ø Propiedades del agua

1. Es incolora (transparente)

2. Es inodora e insípida(no tiene olor ni sabor)

3. Solidifica a 0º

4. Entra en ebullición a 100º (Hierve)

5. En estado sólido flota sobre el agua líquida

6. Posee un gran poder de disolución

El agua en la naturaleza tanto dulce como salada contiene elementos disueltos:

o Sales minerales

o Gases como el oxígeno y el dióxido de carbono

El agua DESTILADA o pura (solo H2O) se obtiene a través del proceso de destilación: NO es apta para consumo humano

7. EL AGUA QUE USAMOS

Ø  ¿Para qué se utiliza el agua?

Agricultura y ganadería

El 60% del agua que se consume en el mundo se destina a agricultura y ganadería

En España se usa el 80%

Industria

El 25% del agua que usamos se destina a procesos industriales

En España este porcentaje es del 10%

Uso doméstico

El resto se utiliza para beber, limpiar y cocinar

Ø Agua potable

Agua limpia sin color ni olor, sin microorganismos perjudiciales y sin sustancias tóxicas

Ø Proceso de potabilización

Filtrado

o Para eliminar partículas sólidas

Desinfección

o Se le añade cloro para eliminar microorganismos

Almacenaje

o Se almacena en depósitos

Distribución

8. EL AGUA SE CONTAMINA CON EL USO

AGUA CONTAMINADA

El agua al ser usada se ensucia y pierde calidad

Puede contener microorganismos y sustancias químicas tóxicas

El consumo de agua no potable es la causa de muchas enfermedades como cólera , hepatitis y diferentes enfermedades diarreicas

Ø Contaminación agrícola y ganadera

Uso de abonos y pesticidas

Residuos orgánicos de las granjas

Ø Contaminación industrial

Productos químicos industriales más contaminantes

Los que contienen plomo, mercurio y otros metales tóxicos

Los vertidos de petróleo o de aceites usados

Contaminación térmica

Las centrales nucleares utilizan agua para enfriar sus instalaciones

Devuelven el agua caliente al medio

Ø Contaminación por uso doméstico

Aguas residuales urbanas, residuos fecales y detergentes

 

9. LA DEPURACION DE LAS AGUAS

La cantidad de agua existente en el planeta es siempre la misma

El ciclo del agua garantiza su reciclado

En condiciones naturales la naturaleza tiene capacidad de autodepuración

Ø Tratamiento del agua contaminada

Actualmente la contaminación es más rápida que la autodepuración

Hay productos que no se degradan de forma natural

Las aguas usadas deben pasar por una planta depuradora antes de ser devueltas al medio

Esquema de una planta depuradora

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Esta es una página con las herramientas que el tiempo me permite incluir, para ayudar a mis alumnos a estudiar y hacer sus deberes con el objetivo de superar el curso, utilizando la máxima de: EL MAYOR RENDIMIENTO CON EL MENOR ESFUERZO.