SER UN BUEN ESTUDIANTE

La vida escolar debe ser positiva para el alumno y dejar enseñanzas y buenos recuerdos, el cómo lograrlo requiere de esfuerzo, técnicas y disciplina.
Si los padres ponen todos los medios para facilitar el estudio y el alumno se esfuerza todo lo posible y aún así no supera las distintas asgnaturas, estamos necesitando UN PROFESOR PARTICULAR.
La profesionalidad y la experiencia del profesor son las herramientas cruciales para lograr sus objetivos.







domingo, 2 de agosto de 2015

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 8 EL PLANETA TIERRA 1º ESO


8. PLANETA TIERRA Y  LA MEDIDA DEL TIEMPO


1. LA FORMA DE LA TIERRA


Durante mucho tiempo se pensó que la tierra era plana pero ¿puede demostrarse que es redonda?  Tomando imágenes desde naves espaciales muestran una Tierra de forma esférica.

Aristóteles (S. IV) aportó 3 pruebas: 1. Cuando un barco se aleja primero desaparece el casco y luego las velas, si fuese plana sería cada vez más pequeño hasta desaparecer.; 2. La sombra de la tierra en la Luna aparece de forma circular; 3. Al desplazarnos al N o al S vemos nuevas estrellas y dejamos de ver otras.

En conclusión, la tierra tiene forma de una esfera imperfecta.

Pasando por los polos el diámetro es= 12714km; pasando por el ecuador el diámetro es = 12756km. El plano ecuatorial divide a la Tierra en: hemisferio N y hemisferio S

2. LA TIERRA SE MUEVE


La tierra realiza dos movimientos: rotación y traslación.

Rotación: giro alrededor de su eje, en completar este giro tarda 24h=1día.

Es la causa de la sucesión de los días y las noches.

Como el eje es inclinado hace que los días y las noches no sean iguales en todos los lugares.

Hay meses en que  el hemisferio norte recibe más horas de sol y otros meses lo hace en el hemisferio sur.

Traslación: la Tierra se desplaza alrededor del Sol y describe una órbita que completa en un año. 

Da lugar a las estaciones del año. Y vienen marcados por los equinoccios y los solsticios.

. Equinoccios: son los dos días del año en los que la noche y el día tienen la misma duración. Equinoccio de primavera 21 de marzo y equinoccio de otoño 23 de septiembre.

. Solsticios: son los dos días del año en que existe mayor diferencia entre la noche y el día. Solsticio de verano 21 de junio y solsticio de invierno 21 de diciembre.

Ambos movimientos se realizan a la vez.

Como el movimiento describe una elipse hace que su distancia al Sol varíe a lo largo del año. La distancia máx.  152.500.000 (punto afelio, 4 julio)  km  y la mín. 147.500.000 km (punto perihelio, 3 enero)

Trayectoria del sol: el Sol sale por el Este y se esconde por el Oeste y alcanza su máxima altura al medio día. La trayectoria va cambiando a lo largo del año. El recorrido más largo se hace el 21 de junio.  Por tanto, cambia la longitud de la trayectoria y también la altura que alcanza al medio día.

 

 

¿POR QUÉ HACE MÁS CALOR EN VERANO?

-          Porque hay más horas de luz al día.

-          El Sol alcanza mayor altura y los rayos inciden más verticalmente y calientan más.

-          En julio y agosto hace más calor porque los continentes y océanos están más calientes.

5. LAS FASES DE LA LUNA


El Sol, en cada momento ilumina sólo la mitad de la Luna y la otra mitad permanece oscura.

Luna llena: se ilumina toda la mitad de la luna.

Luna nueva: no se ilumina nada.

Cuarto creciente: cuando va creciendo e iluminándose.

Cuarto menguante: cuando va decreciendo hasta dejar de verse.

La luna también tiene dos movimientos: de rotación alrededor de su eje y de traslación alrededor de la Tierra.  Como tarda el mismo tiempo en hacer los dos siempre nos muestra la misma cara, de ahí “la cara oculta de la luna””.

6. LOS ECLIPSES


Un eclipse es la ocultación total o parcial de un astro.

- Parcialà si sólo queda oculta una parte del  astro.

- Totalà si queda oculto todo el astro.

- Eclipse de  Solàsi es el Sol o una parte de él el que deja de verse. La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

- Eclipse de Lunaà es la luna la que deja de verse, parcial o totalmente.  Ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y los tres astros deben estar alineados.

7. UN PLANETA SINGULAR


·         Las capas terrestres:

·         La atmósferaà formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

La características más destacadas de la atmósfera de la Tierra son:

-           En la atmósfera se encuentran los gases necesarios para que los seres vivos puedan respirar: el oxígeno. En otros planetas no hay vida porque no hay atmósfera. El gas ozono que hay en la atmósfera, nos protege de las radiaciones solares.

-           Esta espesa capa no protege también de los cuerpos sólidos (meteoritos) que circulan por el espacio y que caen continuamente sobre la tierra. La atmósfera de la Tierra está compuesta por los siguientes gases:

-           Oxígeno, producido por las plantas durante el proceso de la fotosíntesis. El oxígeno es imprescindible para que los seres vivos respiremos. Nitrógeno.

-           Dióxido de carbono, producido al respirar los seres vivos.

-           Ozono, que nos protege de los rayos del Sol.

-          Vapor de agua, que se encuentra en el aire debido a que con el calor el agua que hay en los mares, océanos, lagos y ríos se evapora. Las nubes son vapor de agua.

El aire es el conjunto de gases que forma la atmósfera.

·         La hidrosferaà formada por toda el agua que se encuentra en la superficie de la Tierra, la mayor parte está en los océanos. Esta agua está en sus 3 estados (sólido, líquido y gaseoso).

Si hacemos 4 partes de nuestro planeta, 3 de estas partes son de agua y sólo una de las partes es de tierra. En nuestro planeta, la Tierra, hay mucha cantidad de agua que se encuentra:

-           La mayor parte en estado líquido: océanos, ríos, mares y lagos.

-           También en estado sólido, hielo en los casquetes polares, en los glaciares (ríos halados) y la nieve de las montañas.

-           Y en estado gaseoso en el vapor de agua de la atmósfera (nubes). El agua que hay en la Tierra es siempre la misma. Ahora vamos a fijarnos en el camino que sigue el agua en nuestro planeta. A este camino que sigue el agua le llamaremos e l ciclo del agua . Empezaremos por el mar.

Primero, el agua del mar se calienta con el calor del Sol. Al calentarse se evapora y pasa al aire. A este proceso se le llama evaporación. La evaporación es un cambio que ocurre en el agua: pasa de estar líquida en el mar, a estar en forma de vapor en las nubes. Después, el vapor de agua que ha subido al cielo se junta para formar las nubes. Las nubes las arrastra el viento hasta que llegan a la tierra.

Más adelante, el vapor de agua que hay en las nubes se enfría. Al enfriarse deja de ser vapor y pasa a convertirse en gotitas muy pequeñas de agua de lluvia. A este proceso se le llama condensación. La condensación es otro cambio que ocurre en el agua: pasa de estar en forma de vapor en las nubes a convertirse en gotas de agua que caen del cielo en forma de lluvia. Al proceso por el que las gotas de agua caen sobre la superficie de la Tierra se llama precipitación. A veces las precipitaciones no son en forma de lluvia, pueden ser en forma de nieve o de granizo. Por último, las gotas caen sobre las montañas y la tierra. En la tierra el

agua de lluvia forma arroyos y ríos o se infiltra formando aguas subterráneas. Esta agua acaba llegando de nuevo al al mar, donde vuelve a evaporarse y así comenzar el ciclo del agua otra vez.


Así, las fases del ciclo del agua: evaporación, condensación en forma de nubes, precipitaciones y, de nuevo, evaporación.

·         La geosferaàEl interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman el interior de la Tierra se distribuyen formando

capas. Cada capa es distinta y se diferencia de la otra por los materiales que la forman.

En el interior de la Tierra encontramos  estas tres capas:

- La Corteza: es la capa más cercana a la superficie. Su profundidad va desde los 0 a los 50 Kilómetros. Su temperatura de 0 a 800 grados centígrados.

- El Manto: es una capa de gran espesor que se divide en dos capas: el Manto superior y el Manto inferior. Su profundidad va desde los 50 km a los 2.900 km hacia el interior. Está a una temperatura entre 800 y 4.000º C.

- El Núcleo: es la capa más profunda y forma el centro del planeta. Va desde los 2.900 a los 6.370 km. En el Núcleo se alcanzan temperaturas entre 4.000 y 5.000 grados centígrados.

La parte sólida más superficial de la Tierra se conoce con el nombre de litosfera y está formada por la Corteza y el Manto superior.

·         La biosferaàes el conjunto de seres vivos (animales y plantas) que viven el planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

AULA DE ESTUDIO TU PROFE

Mi foto
pinto , Madrid, Spain
Esta es una página con las herramientas que el tiempo me permite incluir, para ayudar a mis alumnos a estudiar y hacer sus deberes con el objetivo de superar el curso, utilizando la máxima de: EL MAYOR RENDIMIENTO CON EL MENOR ESFUERZO.