SER UN BUEN ESTUDIANTE

La vida escolar debe ser positiva para el alumno y dejar enseñanzas y buenos recuerdos, el cómo lograrlo requiere de esfuerzo, técnicas y disciplina.
Si los padres ponen todos los medios para facilitar el estudio y el alumno se esfuerza todo lo posible y aún así no supera las distintas asgnaturas, estamos necesitando UN PROFESOR PARTICULAR.
La profesionalidad y la experiencia del profesor son las herramientas cruciales para lograr sus objetivos.







jueves, 24 de enero de 2013

BOCACCIO




COMENTARIO DE  TEXTO 

1.


Gentil: Gentil puede referirse a:

  • Goy, término usado por los judíos para referirse a los que no profesan su credo. Por extensión y para los cristianos, también no cristiano
  • Pagano, término que suele aplicarse a las personas que tienen creencias religiosas diferentes del judaísmo, del cristianismo y del islamismo
  • Jentil, término vasco para designar a los paganos de las leyendas tradicionales

Mastines: son un grupo de razas caninas de gran tamaño, distribuidas a lo largo de Asia y Europa. Estos molosos se han empleado tradicionalmente como guardianes de rebaños y del hogar por su imponente aspecto y carácter dócil.

Vileza: Acción vil: deslealtad, infidelidad. Persona que actúa con estas formas.

Medrosas: Miedoso es más general; medroso es de uso culto y literario; meticuloso se aplica la persona que obra con cuidado extremado por no incurrir en falta, y por ello se acerca mucho a minucioso; temeroso es de significación menos intensa, y se aplica generalmente al que circunstancialmente siente un temor, en tanto que tímido se refiere al carácter.

FRASES


Los gentiles hombres, a veces, tienen un corazón de piedra.

La fiereza de los mastines me provoca un gran temor.

Ha sido una vileza por tu parte engañarnos a todos.

La actitud medrosa de su comportamiento hizo que perdiera muchas oportunidades. .

2.


 
SINÓNIMOS
ANTÓNIMOS
GENTIL
Ajado, antipático, desagradable
MASTINES
Perro, buchón, chucho
No tiene antónimo
VILEZA
Deslealtad, infidelidad, indignidad
Caballerosidad, dignidad, honor
MEDROSAS
Miedoso, achantado, asustadizo
Atrevida, osada

3.

Perseverando: mantenerse firme y constante en una manera de ser y obrar.

Hay personas que son muy perseverantes en su trabajo

Zarzas y realezas: matorrales de hojas y ramas con espinas; en cuanto a realezas, vendría a ser la mala fama y la mala imagen de la Monarquía o gente de bien.

Igual que las zarzas hieren, así también la realeza provoca daños a su pueblo.

A guisa de garrote: a manera de… a modo de… a base de garrote (golpes con el palo o garrote)

Corrió tras él a guisa de garrote y quedó tendido en el suelo

Rapaz: muchacho de corta edad.

El comportamiento del rapaz no gustó nada a sus padres.

4.


Gentiles: viene del latín gentilis (de familia): gentileza, gentilicio, gentilmente.

Hombre: proviene del latín homo, hominis, exactamente del acusativo hominem: hombría, hombrecito,

CONTENIDO TEXTUAL

Idea principal


Las peripecias y vanidades del amor

Resumen


Anastasio, hombre rico, se enamoró de una mujer y esperaba con su conducta atraerla para que le amase, pero por más méritos que hacía no lograba conseguir su amor. Esto le producía a Anastasio un dolor inmenso, tal que le aconsejaron que abandonara el lugar y se alejara de ella para olvidarla. Finalmente así lo hizo, y estando meditando entre los bosques vio aparecer una mujer perseguida por unos perros y un hombre amenazándola de muerte. Este hombre le contó que igual que él se enamoró de esta mujer que no correspondía a su amor y entonces se suicidó, poco después ella también murió y ambos fueron castigados por la justicia de Dios. Tal acontecer lo hizo saber Anastasio a su amada, de manera que ésta con tal de no recibir igual suerte decidió casarse con él.

Subraya los epítetos que hay en el texto y justifícalos.


Gentiles hombres: según  la etimología, gentil y hombre tienen el mismo origen.

Altiva nobleza: se da por hecho que un noble debe tener la peculiaridad de ser altivo, arrogante, orgulloso de su estado.

Bosquecillo denso: se supone que un bosque, lo es por que esta cubierto de extensa vegetación.

 Fieros mastines: no es de extrañar la fiereza de esta raza de perros, por tanto el adjetivo “fieros” estaría de más.

 Rapaz pequeño: cuando se habla de rapaz se sobreentiende que se trata de un chico joven en edad.

Gran vocerío: si hablamos de vocerío, entendemos “muchas voces” que es casi lo mismo que decir gran cantidad de voces.

Género literario


Pertenece al género literario narrativo y dentro de éste al subgénero de “cuento”.

El cuento del texto se justifica porque narra hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Es un cuento literario marcado por la ficción y el surrealismo. Tiene una estructura de hechos entrelazados: acción y consecuencias, con el típico formato de introducción, nudo y desenlace. Hay un personaje principal –Anastasio- y todos los hechos giran en torno a él. Se lee de corrido, desde el principio al fin, con lo cual la “brevedad” como característica del cuento, es otro aspecto que también se cumple.

Biografía de Bocaccio


(?, 1313-Certaldo, actual Italia, 1375) Escritor italiano. Hijo natural del mercader y banquero florentino Boccaccio da Chellino, agente de la poderosa compañía financiera de los Bardi. Las leyendas que el propio Boccaccio se encargó de difundir acerca de su vida no permiten determinar si nació en París, Certaldo o Florencia. Lo cierto es que creció en esta última ciudad, en el barrio de San Pietro Maggiore, y fue educado por Giovanni Mazzuoli da Strada, quien le inculcó la pasión por Dante que lo dominaría toda su vida.

Fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana. Lo que más le impresionó del ambiente napolitano fueron el refinamiento y la voluptuosidad que reinaban en la corte de los Anjou, en la cual convergían las culturas italiana, bizantina y árabe.

En ese contexto de intrigas y ambiciones cortesanas, amores prohibidos y sensualidad se sitúa su obra maestra, El decamerón, centrada en la figura cambiante y fascinadora de Fiammetta, hija ilegítima de Roberto de Anjou, y en sus propias aventuras juveniles, debidamente enriquecidas.

En Nápoles escribió tres obras relevantes: Filocolo (1336), adaptación de la historia medieval de Floris y Blancaflor; Filostrato (1338), poema adscrito al ciclo de la guerra de Troya; y el poema épico La Teseida (1339-1340). La quiebra del banco de los Bardi le obligó a volver a Florencia (1340), donde sufrió graves penurias económicas y problemas domésticos. Su situación no lo apartó de su quehacer literario, que, por el contrario, al parecer salió reforzado de esa experiencia, que le acercó al ambiente picaresco de mercaderes del que provenía su familia. En esos años compuso el idilio pastoril Ameto, La amorosa visión, La elegía de doña Fiammetta, escrita en prosa, y Las ninfas de Fiésole, en el que recreó, con versos octosílabos, amores puros y nobles.

La peste que asoló Florencia en 1348 le inspiró la idea de El decamerón, que redactó entre ese año y el de 1353. La obra obtuvo un gran éxito, lo cual le valió, en adelante, ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos. Desempeñó funciones de embajador, primero en Aviñón y luego en Roma. De esos años son Poema bucólico, conjunto de dieciséis églogas compuestas en latín e inspiradas en Virgilio, y dos obras de signo totalmente opuesto: Corbacho, violenta sátira social y sexual, y De las mujeres notables, que contiene una larga serie de edificantes biografías femeninas.

- No conozco ningún oro texto que trate este tema.

- Opinión personal


Creo que el amor de verdad no debe conseguirse a base de farsas y peripecias de este tipo porque nadie debe obligar a amar a nadie. Personalmente, creo que una persona debe aceptar a otra por voluntariamente, sin ser forzado por circunstancias adversas como es el caso del texto. Por otro lado, la historia que cuenta en el bosque es un poco repugnante.

Retrato dinámico de uno de los personajes.


Anastasio vive una historia de amor de mala suerte que acaba en felicidad.

Es el típico hombre que se enamora por encima de todo y su vida gira en torno a la consecución de su amada, hasta el punto de abandonar su status (lugar y vida con los suyos) para olvidar a su amada. Pero la casualidad le hizo cruzarse con el remedio de su enfermedad hasta conseguir sus propósitos.

Cuenta la historia desde el punto de vista de uno de los personajes

Historia contada por la joven amada en primera persona.


Había un hombre muy rico y también muy obsesivo que se enamoró locamente de mí. Cada vez que tenía la más mínima oportunidad se esforzaba por halagarme para conseguir que yo le amase, pero como yo no me sentía atraída por él, cuanto más se esforzaba más me enojaba. Era un amor enfermizo y obsesivo.

Un buen día, decidió partir de Rabean, lejos de mi presencia, con la intención de olvidarme. Francamente, fui una mujer aliviada cuando me enteré de la noticia.

Sin embargo, al poco tiempo, recibimos la noticia de que Anastasio deseaba demostrar cómo dejar de amarme y cejar en los gastos, para ello debía asistir a un almuerzo, junto con mi familia y demás mujeres, ante su presencia. Aconteció un hecho terrible: cómo dos amantes sufrían las consecuencias y el castigo de la divinidad tras padecer un amor y una situación como el nuestro.

Tal fue el susto que me entró en el cuerpo que opté por casarme con él, ante el miedo de que me pudiera ocurrir a mí lo mismo. Anastasio aceptó y así fue cómo consiguió convivir jubilosamente el resto de sus días.

Boticcelli


(Florencia 1444 – 1510)

Sandro Botticelli: pintor, dibujante y grabador italiano del Renacimiento.

Era el menor de cuatro hijos de Mariano Filipepi, curtidor, quien deseaba que el joven Sandro (diminutivo de Alessandro) aprendiera el mismo oficio y continuara el negocio. Pero la inclinación que demostró hacia el
arte , obligó a su padre a dedicarle a un oficio más en corcondancia con las aficiones del niño, logrando que ingresara como aprendiz en el obrador de un joven llamado Botticello, diminutivo italiano de la palabra "tonel" y que probablemente hiciera referencia a su obesidad, quien le adoptó y le protegió. De él deriva el apodo de Botticelli. Algunos dicen que era su propio hermano, que se dedicaba a la orfebrería.

 Invitado a pintar en la Capilla Sixtina, conoció a Leonardo de Vinci en el taller de Verrochio y quedó influido por Girolamo Savonarola. La utilización del arte como instrumento teológico, hicieron mella en Botticelli. Hasta tal punto que llegó a quemar algunas de sus obras paganas. Fue a partir de entonces cuando la obra de Botticelli sufrió un cambio radical: abandonó definitivamente los temas mitológicos y se dedicó en cuerpo y alma a la producción de obras de contenido religioso.

Habían sido sus maestros Fra Filippo Lippi y Antonio Pollaiuola. Fruto de aquel ambiente sería la predilección de Botticelli por los temas que abordó en sus obras, que le sitúan en el grupo de pintores renacentistas de su país.

Botticelli realzaba con el color el “trémolo” continuo y contagioso de sus líneas. Cuando su labor es tan admirable como en La Primavera de la Academia de Florencia, ofrece la más perfecta expresión de lo humano y la quintaesencia de la distinción florentina.

Sus cuadros religiosos, por el estilo libre, fluido y algo sensual, se distinguen poco de aquellos en que trataba temas profanos: sorprende la semejanza de recursos y sensibilidad existente en la Virgen y Venus, o entre los Ángeles religiosos y las Gracias profanas. Se distinguen sus obras por las calidades líricas de la línea y el color, y por un equilibrio casi perfecto entre las figuras y los objetos. Tal se advierte en su famoso cuadro El nacimiento de Venus, donde logra un obsesionante efecto circular gracias a la redondez de los hombros de la figura neoclásica central, los vestidos agitados por el viento en algunas figuras y la concha circular de la que surge Venus.

Por encargo de la familia Médicis trazó este gran pintor las ilustraciones para la Divina Comedia de Dante, lo cual ha permitido decir a Walter Pater que había sido necesario esperar al siglo XV y a la colaboración de Botticelli, para que Dante pudiera tener ilustrada tan magnífica obra.

Botticelli produjo, además de las obras pictóricas citadas, Magnificat, Judit y San Agustín, hoy en Florencia; y la titulada Retrato de una joven, en Washington.


  ACTIVIDADES DE REPASO

-          El elemento de comunicación principal es el mismo autor, narrando los acontecimientos de la historia de Anastasio, como emisor del mensaje, ideas y contenido.

-          Sustantivos    /     adjetivos

Había en Rávena, antigua ciudad de la Romaña, muchos gentiles hombres, entre los que se hallaba un mozo de nombre Anastasio degli Onesti, muy rico por herencia de su padre y de su tío. Y estando sin mujer, se enamoró de una hija de micer Pablo Traversari. Era la joven más noble que él, mas él esperaba con su conducta atraerla para que lo amase. Pero esas obras, por hermosas que eran sólo lograban enojar a la joven, porque ella solía manifestarse tosca, huraña y dura, aunque tal vez esto se debía a que ella poseía una belleza singular o a su altiva nobleza. En resumen, a ella nada de él la complacía lo que para Anastasio resultaba doloroso de soportar, y cuando le dolía demasiado pensaba en matarse.

 
-          Había: 3ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo haber.
-          En: preposición.
-          Ravena: nombre propio.
-          Antigua: adjetivo calificativo, femenino singular.
-          Ciudad: sustantivo común, femenino singular, concreto, contable, colectivo.
-          De: preposición .
-          La: artículo determinado, femenino singular.
-          Romaña: nombre propio.
-          Muchos: adverbio de cantidad.
-          Gentiles: adjetivo calificativo, masculino plural.
      -      Hombres: sustantivo común, masculino plural, individual, contable, concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

AULA DE ESTUDIO TU PROFE

Mi foto
pinto , Madrid, Spain
Esta es una página con las herramientas que el tiempo me permite incluir, para ayudar a mis alumnos a estudiar y hacer sus deberes con el objetivo de superar el curso, utilizando la máxima de: EL MAYOR RENDIMIENTO CON EL MENOR ESFUERZO.