SER UN BUEN ESTUDIANTE

La vida escolar debe ser positiva para el alumno y dejar enseñanzas y buenos recuerdos, el cómo lograrlo requiere de esfuerzo, técnicas y disciplina.
Si los padres ponen todos los medios para facilitar el estudio y el alumno se esfuerza todo lo posible y aún así no supera las distintas asgnaturas, estamos necesitando UN PROFESOR PARTICULAR.
La profesionalidad y la experiencia del profesor son las herramientas cruciales para lograr sus objetivos.







domingo, 5 de julio de 2015

tema 9 sociales 1º ESO -LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES-


T 9 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

1.       LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


6000 A.C. à ASENTAMIENTO DE PUEBLOS A ORILLAS DE LOS RÍOS (Nilo, Tigris y Éufrates). Las crecidas de los ríos fertilizaban las tierras y así obtenían abundantes cosechas.

Más alimentosàaumento de población y hubo cambios económicos y sociales. Aparecieron las dos grandes civilizaciones: Mesopotámica en torno a los ríos Tigris y Éufrates; Egipcia en torno al río Nilo.

1.1. CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES


Las buenas cosechas producían excedentes agrícolas.

Surgieron nuevos oficios y en consecuencia diversos grupos sociales.

También se desarrolló el comercio e intercambiaban productos. Esto hizo que se creara un sistema de transporte por el río y en los caminos.

1.2. CAMBIOS POLÍTICOS


Como había que organizar la ciudad para distribuir los productos, se creó un Gobierno (para dirigir el país y la comunidad) y la Administración (para asegurar el cumplimiento de las leyes y son funcionarios).

Primeras recopilaciones de leyes: “Código de Hammurabí” (se llamó así por el nombre del Rey que lo promovió. A los reyes se les atribuía carácter divino.

Los gobernantes exigían a los campesinos impuestos o tributos (en cosecha, ganado o dinero).

Con los impuestos construían grandes monumentos y pagaban al ejército.

1.3. LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA


Nació en Mesopotamia y en Egipto alrededor del año 3500 a. c.  Marca el comienzo de la historia. A partir de aquí se desarrolló la cultura. Aparecieron las primeras bibliotecas, papiros y tablillas era lo que más se utilizaba al principio. (Leer  cuadro de la página 159)

2.       MESOPOTAMIA (tierra entre ríos)


2.1. EL MEDIO NATURAL


Se desarrolló en torno al Tigris y Éufrates. Se encuentra rodeada por montes al N.O y al E; al S. limita con el Golfo Pérsico; al O. con Siria.

Se divide en: à Alta Mesopotamiaà zona N. montañosa donde nacen dichos ríos

è  Baja Mesopotamiaà zona S. terrenos pantanosos.

La fertilidad de sus tierras atrajo el asentamiento de diversos pueblos a lo largo de su historia. Hay que distinguir los siguientes reinos:1. Asiria al N; 2. Acad en el centro; 3. Sumer en el S.

2.2. LA HISTORIA DE MESOPOTAMIA


Sumerios y acadios (3300 ac)
. construyeron diques y canales. Aprovechaban el agua para la agricultura.
. Se organizaron en ciudades estado.
. Inventaron la escritura.
Acad conquistó Sumer , pero después los Sumerios volvieron a dominar.
. Ciudades: Lagash y Ur
Babilonios y asirios (1950 a.c.)
. Babilonia unificó Mesopotamia y se fundó el primer Imperio Babilónico.
. Rey: Hammurabí.
. Los Asirios conquistaron Babilonia, tras diferentes luchas volvieron al poder los babilónicos=>el Imperio Neobabilónico. Rey: Nabucodonosor II.
Persas y griego ( 539 a.c.)
. Conquistó Babilonia y Mesopotamia. Después este fue derrotado por los griegos, dirigidos por Alejandro Magno.
 

 

2.3. LA VIDA EN MESOPOTAMIA


-          Economía: Vivían de la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio.

-          Vivían en ciudades en viviendas, palacios, templos y talleres.

-          Religión: Adoraban a los dioses y hacían importantes ceremonias. Creían en la vida después de la muerte. Los sacerdotes interpretaban los mensajes de los dioses.

-          Realizaron construcciones arquitectónicas y esculturas.

-          Sociedad: Rey, personas libres  y esclavos (sociedad)

-          La mujer tenía cierta influencia en la sociedad y en la economía.

2.4. LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS


-          . Numerosas bibliotecas.

-          . Obras literarias importantes: La epopeya de la creación del mundo; El Código de Hammurabí.

-          . Gran impulso a las matemáticas y a la astronomía y también se practicó la medicina: fórmulas para medicamentos…

2.5. EL ARTE


-          Las dos grandes construcciones de las ciudades mesopotámicas fueron el palacio y el zigurat (templo).

-          Los edificios se construían con ladrillos de adobe recubiertos de betún y de cerámica vidriada

-          de brillantes colores.

-          Las dos aportaciones principales de la arquitectura mesopotámica fueron el uso del arco y la

-          bóveda, que ofrecían grandes posibilidades constructivas.

-          En escultura destacan estos tipos de representaciones:

         Las estatuillas de orantes.

         Las estatuas del rey Gudea de Lagash, que sirvieron de modelo a otras.

         Los relieves que representaban figuras humanas o animales monstruosos y que decoraban los muros.

         Las estelas donde se esculpían escenas de victorias militares y cacerías.

3.       EGIPTO


3.1. EL MEDIO NATURAL


Egipto es una zona muy árida atravesada por el Nilo, un caudaloso río que lo divide en dos zonas: el Bajo Egipto, correspondiente a la desembocadura, y el Alto Egipto, una zona dominada por el desierto.

Las crecidas del Nilo permitieron el nacimiento de una gran civilización agrícola, aunque fue necesario:

– Construir diques y canales para controlar las crecidas del río y aprovechar sus beneficios.

– Desarrollar el cálculo y la geometría, y establecer un calendario.

El río Nilo se convirtió en la gran vía de comunicación de Egipto.

-           El delta o Bajo Egipto (N) zona llana y pantanosa.

-          El valle o Alto Egipto (S) recibía las crecidas del Nilo. (Ver mapa página 167)

3.2. LA HISTORIA DE EGIPTO


Se divide en cuatro etapas: 1. Imperio Antiguo; 2. Imperio Medio; 3. Imperio Nuevo; 4. Baja Época.

Imperio  Antiguo
. 2700-2200 a.c.
. Epoca de mayor esplendor: pirámides construidas por los faraones KEOPS, KEFRÉN Y MICERINOS.
. Capital en Menfis
Imperio Medio
. 2052- 1786 a.c.
. Capital ciudad de Tebas.
. Expansión territorial.
. La invasión de los Hicsos estableció la capital en Avaris.
 
Imperio Nuevo
. 1567 a.c.
. Enorme prosperidad en la que Egipto amplió sus territorios.
. La capital en Tebas.
. Gobernaron: AMENOFIS IV, TUTAN KAMON, RAMSÉS II, RAMSÉS III
Baja Época.
. 1085-30 A.C.
. Decadencia
. Egipto se disgregó y sufrió muchas invasiones.
. 332 a.c. Alejandro Magno conquistó Egipto.
Después cuando murió Cleopatra Egipto fue dominado por Roma.

 

3.3. LA VIDA EN EGIPTO


-          .Vivían principalmente de la agricultura y la ganadería.

-          Residían en ciudades en viviendas, palacios y templos.

-          Daban mucha importancia a la religión y creían en varios dioses.

-          La persona más importante era el faraón seguido de su familia. El grupo más bajo eran los esclavos.

 Destacaban en arquitectura, escultura y pintura.

-          Las mujeres tenían mayor libertad que otras civilizaciones.

ECONOMÍA
Agricultura: cereales, lino para telas, , vides, lentejas, guisantes, lechugas, pescado…; ganado variado; en artesaníaàcerámica, metalurgia, joyería, tejidos…; en comercio vendían productos agrícolas y artesanales y compraban madera, metales y esclavos.
SOCIEDAD
Faraónàfamilia del faraónàgrupo dirigente (sacerdotes, visir o jefe de la administración, altos funcionariosàpersonas libres(soldados, artesanos, obreros)àesclavos (minas y tareas domésticas)

 

3.4. LA RELIGIÓN


. Daban mucha importancia a la religión y creían en varios dioses.

. Después de la muerte existía otra vida, de ahí que momificaran a los muertos.

·         Politeísta. El dios más venerado era Ra (dios del sol), también eran

·         populares Osiris (dios de los muertos), Isis (diosa de la fertilidad)…

·         Los dioses habitaban en los templos y los sacerdotes debían rendirles culto y obsequiarles  con ofrendas y procesiones.

·         La religión egipcia prometía una vida después de la muerte (vida de ultratumba), pero para ello se debía momificar el cadáver y superar el Juicio de Osiris.

·         Los egipcios eran muy supersticiosos y creían que las ofrendas colocadas en las tumbas, las pequeñas estatuas y las pinturas de las paredes, cobraban vida en el más allá.

3.5. LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS


·         La mayoría de los textos conservados son de carácter religioso.

·         También obras literarias, científicas y técnicas.

·         Se escribía en papiros, tablillas, sobre las paredes de los templos y tumbas.

·         Las escuelas contribuyeron a la difusión de los textos.

·         Importancia de las matemáticas y la medicina.

3.6. EL ARTE


-          Arquitecturaà de tamaño colosal. Templos y tumbas. Templos dedicados a los dioses.

Esfinges: animales fabulosos con elementos humanos. Patio con columnas y santuario al fondo. Las pirámides eran tumbas para el faraón u su familia. Formadas por salas y pasillos como un laberinto.

-          Esculturaà finalidad religiosa. Estatuas de piedra, madera, arcilla y oro. . Al faraón se les representa con figuras grandes y estáticas, inexpresivas.

-          Las estatuas pequeñas eran principalmente de barro o madera y eran más realista. También se hacían relieves sobre las paredes de piedra.

-          Pinturaàdaban culto a los dioses o decoraban. Se realizaba temple(cola, clara de huevo y cera) o fresco(agua de cal sobre pared) . Los colores se obtenían de distintos minerales. Se pintaban escenas de la vida cotidiana y personajes importantes a gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

AULA DE ESTUDIO TU PROFE

Mi foto
pinto , Madrid, Spain
Esta es una página con las herramientas que el tiempo me permite incluir, para ayudar a mis alumnos a estudiar y hacer sus deberes con el objetivo de superar el curso, utilizando la máxima de: EL MAYOR RENDIMIENTO CON EL MENOR ESFUERZO.